Fragmentación del mercado

Recientemente hemos conocido que la Comisión Europea ha multado a la principal multinacional cervecera del mundo, AB Inbev, con 200 millones de euros por sus prácticas de fragmentación del mercado.

La marca de cerveza más popular de Anheuser-Busch InBev en Bélgica es Jupiler, que representa aproximadamente el 40% del mercado total de cerveza belga en términos de volumen de ventas. AB InBev también vende cerveza Jupiler en otros Estados miembros de la UE, incluidos los Países Bajos y Francia. En los Países Bajos, AB InBev vende Jupiler a minoristas y mayoristas a precios más bajos que en Bélgica debido al aumento de la competencia. La Comisión Europea dice que AB InBev restringió deliberadamente a los supermercados y mayoristas de comprar cerveza Jupiler a precios más bajos en los Países Bajos e importarla a Bélgica, manteniendo así precios más altos para los consumidores en Bélgica. La Comisión Europea inició una investigación antimonopolio en junio de 2016 y luego emitió un pliego de cargos en noviembre de 2017. Ahora ha impuesto una multa de € 200,409,000 ($ 225,203,601 USD) a AB InBev, por el incumplimiento de las normas de competencia de la UE desde el 9 de febrero de 2009 hasta 31 de octubre de 2016.

Y no es un caso aislado:

  • Diferentes presentaciones de producto para cada mercado.
  • Omisión deliberada de elementos obligatorios en el etiquetado de determinados países.
  • Restricción del volumen de compra de los clientes exportadores.
  • Prohibición de vender a determinados clientes o en determinadas zonas/países.
  • Fabricación con diferentes calidades el mismo producto para distintos mercados.

Son todas ellas, prácticas ilegales y habituales que algunas grandes marcas utilizan con el fin de conseguir mantener los precios más elevados en determinados mercados.

Tal vez éste sea un claro mensaje a todos aquellos fabricantes que aplican sistemáticamente políticas comerciales destinadas a fragmentar el mercado… O tal vez no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *